Home | Corlate





Nuestros Proyectos

Descripción:

Es una intervención que consiste en la implementación de los Módulos Ambientales Productivos (MAP) en instituciones educativas públicas. Este proyecto se inició en el año 2007 y a la fecha involucra a cinco (05) instituciones educativas públicas del Cercado de Lima (Mirones Alto).

Los MAP en instituciones educativas públicas son un conjunto de acciones implementadas bajo un enfoque agro-ecológico y de desarrollo humano, que implican la implementación de Biohuertos, Biogranjas, la producción de bioabonos a través de Biodigestores y la promoción de una alimentación saludable en la escuela, que tiene en la organización de Bioferias escolares a su estrategia de sostenibilidad.

 

Lugar de intervención:

Región: Lima, Distrito: Cercado de Lima, Margen Izquierda del Río Rímac (MIRR).


Instituciones educativas intervenidas:

• Institución Educativa N° 1161
• Institución Educativa N° 1166 “Libertador Simón Bolívar”
• Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”
• Institución Educativa N° 1163 “José María Arguedas Altamirano”
• Institución Educativa N° 1157 “Julio César Tello Rojas”

Número de beneficiarios:

2500 niños, niñas y adolescentes, estudiantes de las instituciones educativas intervenidas, 5 Directores, 130 docentes y 05 asociaciones de padres de familia, además de la comunidad que se ubica a los alrededores de estos colegios.

Estado:

Vigente

Galería

Descripción:

Se promovió la sensibilización y adaptación frente al cambio climático a través de la implementación de biohuertos en instituciones educativas de Lima, Huancavelica, Cusco y Junín, en una perspectiva de soberanía alimentaria.

Este proyecto se impulsa de manera conjunta con el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) y su objetivo es promover la sensibilización, información y acción de las comunidades educativas frente al cambio climático, centrando sus acciones en la promoción de biohuertos como alternativas de soberanía alimentaria, tema que cobra relevancia en este contexto, particularmente afectado por la escasez de agua y la desnutrición infantil.

Un componente central de esta intervención es la producción del módulo para docentes: “Instituciones Educativas activas frente al Cambio Climático”, que aborda la problemática de cambio climático y su respuesta desde las escuelas a partir de la experiencia de Vida Abundante en cinco colegios de la Margen Izquierda del Río Rímac (MIRR).

Este módulo, que se desarrolla con la finalidad de que pueda ser replicado y adaptado a la realidad donde se busque aplicar, consta de tres unidades:

• Unidad I: Cambio climático y su impacto actual.

• Unidad II: Cambio climático, soberanía alimentaria y producción de alimentos.

• Unidad III: Cambio climático, agricultura ecológica y soberanía alimentaria

Además incluye pautas para insertar estos contenidos en el Plan Curricular Institucional (PCI) de las instituciones educativas, con la finalidad de promover su aplicación sostenida e integral.

El módulo consta de tres guías prácticas para:

• La implementación de un biohuerto

• La implementación de una biogranja de cuyes

• El desarrollo de un programa de alimentación saludable en y desde la escuela.

 

Lugar de intervención:

Regiones: Huancavelica, Junín, Cusco, Lima.


Instituciones educativas intervenidas:

• Institución Educativa Primaria Alfonso Ugarte, Julcamarca, Huancavelica.
• Institución Educativa Secundaria Jesús Nazareno, Julcamarca, Huancavelica.
• Institución Educativa Sebastián Lorente. Junín.
• Institución Educativa Inca Garcilaso. Junín.
• Institución Educativa Intihuatana. Cusco.
• Institución Educativa David Samanez. Cusco.
• Institución Educativa Perú Japón. Lima.
• Institución Educativa República Federal de Alemania. Lima
• Institución Educativa Inicial Nº 332 “Santa Rosa”, Puente Piedra, Lima.

Número de beneficiarios:

4500 niños, niñas y adolescentes de los tres niveles de educación básica (inicial, primaria y secundaria).

Estado:

Concluido

Galería

Descripción:

El proyecto fue instalado en el Centro de Rehabilitación y Escuela “Refugio de Esperanza”, el mismo que cuenta con 10 Ha de terreno en estado de abandono. Vida Abundante vio aquí una excelente oportunidad para promover los MAP y diversas iniciativas sostenibles de producción, como herramientas pedagógicas y de sostenibilidad económica. El proyecto incluye la capacitación tanto a un núcleo impulsor integrado por jóvenes discapacitados, como a los propios maestros encargados de la enseñanza y rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, la instalación de una finca agroecológica que integra varios módulos, siendo estos: un biohuerto de producción hortícola y forestal, una biogranja para la crianza de cuyes y un biogalpón para la crianza de gallinas ponedoras.

Con esta intervención se beneficia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas en situación de discapacidad (polio, parálisis cerebral, dawn, autismo, sordo mudos, ciegos, visión baja y estrabismo entre otros).

 

Lugar de intervención:

Región: Ucayali, Provincia: Coronel Portillo, Distrito: Callería


Número de beneficiarios:

550 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad

2500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, familiares de las niñas en situación de discapacidad.

Estado:

Vigente

Galería

Descripción:

El proyecto tiene como propósito producir hortalizas tanto nativas como introducidas, que sirvan para complementar la dieta familiar, beneficiando directamente a la población infantil. Para ello, se promueve la instalación y el manejo de biohuertos escolares, familiares y comunitarios, fortaleciendo las capacidades locales principalmente en las mujeres, los líderes y las organizaciones comunitarias, las cuales enfrentan un proceso de crisis en la actualidad.

Complementariamente, el proyecto incluye la producción de un manual teórico-práctico, útil para todo aquel que quiera en el futuro manejar un biohuerto en condiciones de selva amazónica.

 

Lugar de intervención:

Comunidades shipibas de la región Ucayali (Alto, medio y bajo Ucayali).

Número de beneficiarios:

300 beneficiarios conformados por líderes y familias rurales.

Estado:

Concluído

Galería

Descripción:

El proyecto se realizó en convenio con la empresa Línea Amarilla S.A.C. y la Organización de Productores del Mercado de Flores Santa Rosa (Rímac), viendo los residuos orgánicos como una excelente oportunidad de reciclaje. De acuerdo a esto, el componente central es la instalación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos, integrado por un biodigestor tipo tubular, con capacidad de carga de 8.5m3 . Esta actividad permite reciclar 18 TM de desperdicios orgánicos, transformándolos en bioabonos.

De esta forma, se busca hacer del mercado un espacio mejor planificado y equipado para ofrecer sus servicios, sin deteriorar el medio ambiente.

 

Lugar de intervención:

Región: Lima, Provincia: Lima Metropolitana


Número de beneficiarios:

100 comerciantes del Mercado de Flores N° 1 Santa Rosa-Rímac.

Estado:

Concluído

Galería

Descripción:

Conscientes de la relevancia de la producción eco eficiente en el contexto actual, y siendo el sector agrícola un sector que contribuye con un 10-15% de los gases efecto invernadero (GEI) debido al uso intensivo de energía fósil, Vida abundante promueve la producción y comercialización de VIDABIOL, que es un abono elaborado a partir de residuos orgánicos reciclados en biodigestores.

Esta actividad se desarrolla en colegios ubicados en el Asentamiento Humano Mirones Alto (Cercado de Lima) por lo que, además de ser eco eficiente, representa importantes beneficios en la calidad de vida de miles de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de alto riesgo.

La producción de VIDABIOL permite reducir un total de 15 TM de “basura” al año, transformándola en un bien reciclado. Este beneficio es significativo en esta zona, porque se trata de una población asentada sobre un relleno sanitario y, además, con problemas de acumulación de basura.

VIDABIOL es un abono que tiene una importante fuente de nutrientes que potencializan el desarrollo de los cultivos, sin deteriorar la salud humana ni los recursos naturales, maximizando la calidad y productividad de los alimentos y/o cultivos. Son ideales para la conservación de suelos y contribuyen a la agro-exportación.

 

Lugar de intervención:

Región: Lima, Provincia: Lima Metropolitana, Distrito: Cercado de Lima, Margen Izquierda del Río Rímac (MIRR).


Instituciones educativas participantes:

• Institución Educativa N° 1161

• Institución Educativa N° 1166 “Libertador Simón Bolívar”

• Institución Educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”

Número de beneficiarios:

• 1800 niños, niñas y adolescentes, estudiantes de los colegios participantes

• 90 profesores de los colegios participantes.

Estado:

En curso

Galería

Descripción:

El Colectivo Evangélico DEFENSORES DE LA CREACION (CEDEC), está integrado por iglesias, individuos y organizaciones evangélicas con conciencia ambiental. Sus objetivos son:

- Sensibilizar a la iglesia sobre su responsabilidad en el cuidado y la defensa de la creación de Dios.

- Promover acciones de involucramiento de la iglesia en el cuidado y la defensa del medio ambiente.

- Promover la integración de los diversos actores que existen al interior de la comunidad evangélica, para responder mejor a la problemática ambiental.

Tiene las siguientes líneas de acción:

- Comunicación

- Formación y Capacitación

- Intervención

 

Lugar de intervención:

Lima


Estado:

En proceso

Galería

Unete

Puede hacerse socio/a de nuestros proyectos e iniciativas