Home | Corlate

Quienes Somos

Vida Abundante es una organización cristiana sin fines de lucro, que orienta su labor a promover el desarrollo humano sostenible con diversos sectores de la ciudadania, mediante procesos educativos y productivos en el contexto actual del cambio climático.

Para ello promovemos el desarrollo de capacidades en armonía con el medio ambiente, la producción ecológica que prioriza la soberanía alimentaria en el contexto de cambio climático; y la sensibilización e intervención de la iglesia frente a la problemática ambiental.

“Jesús dijo: yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia”. Jn. 10: 10

Vida Abundante se encuentra inscrita en Registros Públicos de Lima (Nº 11286981) y en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), según Resolución Directoral Nº 458-2013. Vida Abundante es una entidad perceptora de donaciones (Resolución de Intendencia N° 0230050142407-SUNAT).


Valores institucionales

• Compromiso:
Sentido de responsabilidad que empuja a la acción y trasciende a los beneficios personales.

• Exigencia:
Esfuerzo a la medida de la misión que nos desafía.

• Ayuda mutua:
Apoyarnos los unos a los otros, trabajando como equipo.

• Innovación:
Capacidad de crear adaptándonos a la necesidades del contexto así como a los recursos existentes, siendo fieles a nuestros objetivos institucionales.


Historia

Vida Abundante se inicia con un sueño, el de un grupo de jóvenes cristianas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que tenían la idea de impulsar proyectos vinculados a la problemática ambiental y a la superación de la pobreza, y donde la fe cristiana fuera la columna vertebral de la intervención.

Las primeras actividades de Vida Abundante fueron de carácter voluntario y se iniciaron en el año 2007. Se implementaron talleres dirigidos a pastores de iglesias cristianas sobre la importancia de convivir armoniosamente con el medio ambiente.

Posteriormente, una noticia se convirtió en la oportunidad que Vida Abundante estaba esperando para implementar sus proyectos:

“Un día escuché en la radio a la Directora de un colegio que se quejaba porque al lado de su institución educativa había un foco de contaminación. Se trataba de un montículo de basura, que había generado un problema de hepatitis B en sus niños. Apenas los escuché tomé los datos del colegio y fui a buscar a esta Directora. Conversando con ella, nos dimos cuenta que había un problema en el tratamiento de la basura, no se recogía a tiempo y los vecinos dejaban su basura por todos lados. Estábamos frente a una situación que vinculaba el tema social y el de salud con el ambiental, entonces ahí estaba lo que buscábamos”

Pilar Vicentelo, Directora Ejecutiva de Vida Abundante

Al principio, Vida Abundante desarrolló acciones de capacitación y sensibilización a profesores, a fin de enfrentar la situación encontrada en la Institución Educativa N° 1161, ubicada en Mirones Alto, distrito de Lima Cercado. Sin embargo, es a partir del 2007, luego de recibir su primer apoyo económico, cuando diversifican sus actividades.


Reconocimientos

• Premio Nacional Ambiental (PNA) – 2014, otorgado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en la categoría Gestión del Cambio Climático con el Proyecto “Instituciones educativas activas frente al cambio climático”, con el que se promueve la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático a través de la implementación de Módulos Ambientales Productivos (MAP).

• Distinción con la Bandera Verde Nacional 2013, otorgada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) a las instituciones educativas Nº 1161 y Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, donde interviene Vida Abundante con la implementación de los Módulos Ambientales Productivos (MAP).

• Reconocimiento Honorable en la “IV Edición del Concurso Nacional de Ciudadanía Ambiental 2012” – Ministerio del Ambiente (MINAM).

• Premio “Lima Verde Parques y Jardines 2012” – Municipalidad Metropolitana de Lima y el Diario El Comercio.

• Ganador del Certamen de Estímulo a la Innovación Educativa Fondo de Desarrollo de la Educación de Lima, Programa FONDEL 2012 - Municipalidad Metropolitana de Lima.

• Primer puesto en la “I Feria de Experiencias Educativas Exitosas e Innovadoras 2011” – Ministerio de Educación (MINEDU) - UGEL 03.


Nuestro Equipo

Pilar Vicentelo, Directora Ejecutiva

Jaime Ruiz Caro, Fundraising

Maritza Torres, Proyectos Especiales y Comunicaciones

Jorge Marquina, Coordinador de Proyectos

Andres Blas, Coordinador VA Ucayali

Pedro Guerrero, Contador

Noelia Estela, Asistente Administrativo

Becados y Voluntarios


Unete

Puede hacerse socio/a de nuestros proyectos e iniciativas